El maquillaje caduca

Hoy vamos a tratar de resolver una duda que seguro os ha asaltado a más de una de nuestras lectoras. La cuestión no es otra que ¿el maquillaje caduca?

Algunos productos cosméticos los usamos a diario y otros pasan días, semanas o incluso meses hasta que volvemos a utilizarlos. Con el paso del tiempo se pueden echar a perder.

Al abrir cualquier de estos productos queda expuesto a las bacterias del ambiente y a ciertas partículas del aire que provocan la progresiva degradación de algunos de sus componentes.

¿Qué provoca el deterioro del maquillaje?

Los productos son líquidos y las cremas son más vulnerables a las condiciones ambientales, por lo que su deterioro se produce más rápidamente que el de otros productos.

Los factores que suelen provocar este deterioro son principalmente el calor y la humedad.

También ahondan en reducir la calidad del producto los cambios bruscos en la temperatura. Por este motivo se recomienda mantenerlos en un sitio fresco y oscuro.

Otro factor que puede provocar el deterioro prematuro del maquillaje es su uso incorrecto. El mal lavado de utensilios como brochas o esponjas le restan calidad y duración a los cosméticos.

El maquillaje caduca

¿Cuándo caduca el maquillaje?

Si os fijáis bien, el propio envase de cada producto nos indica su fecha de caducidad.

Viene representado por un número y la letra “M”, para indicar durante cuantos meses mantendrá el producto sus propiedades inalteradas, desde su apertura.

Siempre que hagáis un buen uso de ellos, las bases y correctores suelen durar entre 12 y 24 meses. La caducidad del colorete y la máscara de pestañas varía de 6 meses a 1 año.

Otros productos como los polvos o los pintalabios pueden llegar a durar hasta 3 años. En el caso de los primeros sabrás que no se puede utilizar cuando aparezca una capa brillante por encima del polvo.

Por su parte los delineadores líquidos mantienen su calidad durante unos 12 meses. Si son en forma de lápiz esta se puede extender hasta los 36 meses.

Algo similar ocurre con las sombra. Las que vienen en polvo nos pueden aguantar hasta 2 años. Su duración se reduce cuando se presentan en forma de crema hasta los 6 meses.

El maquillaje caduca

¿Qué ocurre si utilizas maquillaje caducado?

El uso de un maquillaje caducado o en mal estado tiene nefastas consecuencias para la piel.

Pudiendo llegar a provocar desde infecciones en los ojos como la conjuntivitis, reacciones alérgicas en la piel, eccemas, así como incrementar la producción de grasa en la piel provocando acné.

Además, aunque no es tan importante como la salud de la piel, a nivel estético el conjunto del maquillaje quedará deslucido al utilizar productos cuya calidad ha disminuido.

El maquillaje caduca

Hasta aquí te hemos contado por qué el maquillaje caduca. Si necesitas un “look” especial para algún evento o simplemente porque quieres renovar tu imagen, siempre puedes contar con los profesionales de El Círculo de la Belleza.

Aquí puedes realizar tu reserva